miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las 20 películas de mi vida.

1. Dirty Dancing. Emile Ardolino (1987)

Sin duda alguna, mi película favorita. La vi por primera vez siendo una cría ya que mi hermana me la ponía una y otra vez y desde siempre me encantó. La historia de amor entre Jhonny Castle y Baby unido a esos bailes y esas canciones de toda la vida como "Do you love me" The Contours", "Time of my life" o "Jhonny´s mambo" y grandes frases como "traje una sandía" o "no permitiré que nadie te arrincone". No me cansaré de verla nunca y, aunque para los chicos pueda ser un poco pastel es un peliculón!



2. Los amos de Dogtown. Catherine Hardwicke (2005)

Narra los orígenes del skate actual en las calles de California, esta basada en hechos reales y los protagonistas me encantaron. Con el difunto Heath Ledger a la cabeza y mi personaje favotiro Jay Adams. La ví en plena adolescencia y estuve babeando por este actor (Emile Hirsch) que hacía de chico malo e inconformista un par de años.



3. Leyendas de pasión. Edward Zwick (1994)

La historia de amor por excelencia, con un jovencísimo Brad Pitt. Para hartarse a llorar un dramón con todos los alicientes posibles para llorar, llorar y seguir llorando. Desde una guerra hasta la muerte de varios de sus protagonistas pasando por todo tipo de amores imposibles.



4. Le llaman Bodhi. Kathryn Bigelow (1991)

Otra vez Patrick Swayze acompañado esta vez por Keanu Reeves. Una película que convierte a los malos en buenos y a los buenos en malos, todo ello bajo el marco del surf y la búsqueda de la ola perfecta.



5. Scarface. Brian de Palma (1983)

Que decir del gran Tony Montana. Una película que hay que ver, todo un clásico con momentazos y secundarios como la gran Elvi Montana. Muestra a Al Pacino en todo su esplendor. Poco que decir, solo tienes que verla.


6. Los Goonies. Richard Donner (1985)

Quién no ha visto esta película. El clásico de los clásicos, cine de los 80 en estado puro, puedes verla una y otra vez y te sigues emocionando con las aventuras de Mikey, Gordi, Bocazas y demás pandilla huyendo de los hermanos Fratelli mientras buscan el tesoro de Willie el Tuerto.



7. Destino de caballero. Brian Helgeland (2001)

Durante mucho tiempo fue mi película favorita. Con el difunto Heath Ledger dándose a conocer. Para mi siempre será un icono del cine, me gustaba y me sigue gustando en todas sus películas. Sólo por ser él el protagonista y sus canciones se merece estar en esta lista.



8. Salvar al soldado Ryan. Steven Spielberg (1998)

Fue la primera película bélica que vi, siendo muy pequeña me impactó y mucho pero, al mismo tiempo me pareció magnifica. Sufría viéndola pero me gustaba. En mi opinión una obra maestra del cine de Spielberg y con un Tom Hanks sublime. He de destacar también la primera aparición notable en el cine de Vin Diesel como Caparzo en actitud heroica y sentimental.



9. Alpha Dog. Nick Cassavetes (2006)

Un estilo a Los amos de Dogtown, en la que coincide el actor principal y aparece además Justin Timberlake interpretando un buen papel. A partir de esta película comencé a verlo como un actor aceptable y no un cantante experimentando.
Traficantes de drogas californianos que se meten en un lío. Lo mejor Ben Foster interpretando a Jake Mazursky, sencillamente brutal.



10. El Rey León. Rob Minkoff, Roger Allers (1994)

La primera película que fui a ver al cine o, al menos que recuerde. Fui con mi tío a los cines Arlequín y la cola daba la vuelta a la manzana.
Los clásicos de Disney no pueden faltar en la historia del cine que cada persona nos hacemos y formamos a lo largo de los años pero, sin duda, esta es mi favorita con diferencia entre las pelis de dibujos, destacando al mono Rafiki y a Timón y Pumba.



11. Slumdog Millonaire. Danny Boyle, Loveleen Tandan (2008)

Una película que te engancha desde el minuto uno, la trama es perfecta y en ningún momento apartas la vista de la pantalla. No conozco a nadie que me halla dicho que no le ha gustado. Recomendable 100 por 100 y la banda sonora perfecta en cada momento.



12. Trainspotting. Danny Boyle (1996)

El mejor papel de Ewan McGregor. Esta película la agruparía junto a Requiem por un Sueño y Scoop. Las tres describen la vida de un grupo de yonkis y sus sentimientos. El argumento es drogas, drogas y más drogas pero, aun así, son las tres muy recomendables y los actores se salen.



13. El club de la lucha. David Fincher (1999)

Otro papelón de Brad Pitt. A todo el mundo le encanta esta película y Tyler Durden. Él hace lo que todos alguna vez hemos deseado, que es pasar de lo que esta establecido aunque, eso sí, de una forma un tanto especial.
La banda sonora con "Where is my mind" de los Pixies se sale!



14. Alguien voló sobre el nido del cuco. Milos Forman (1975)

Esta en esta lista porque me impactó muchísimo. Pensar que este tipo de técnicas para curar la locura y anular a los sujetos potencialmente peligrosos sucedió de verdad me pone la piel de gallina. Como siempre, tremendo Jack Nicholson, todo un actorazo.



15. Gran Torino. Clint Eastwood (2008)

Todas las películas del viejo Clint son buenísimas, a cual mejor, pero si tuviera que elegir una me quedo con esta aunque ya digo que sin menospreciar a El intercambio, Invictus o Mystic River.
Todas igual de recomendables. Saca lo mejor de cada actor y es un director que lleva la perfección al límite.



16. Forrest Gump. Robert Zemeckis (1994)

Una obra maestra del cine. Tom Hanks ha hecho siempre papelazos pero aquí realiza, sin lugar a dudas, una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Recorre la historia de los EEUU de una forma tierna y hace que llegues a querer a Forrest dejando de lado la compasión por él.



17. Titanic. James Cameron (1997)

La fui a ver al cine con mi madre y mis hermanas cuando, por aquel entonces, se hacía descanso en mitad de la película. Esta calificada como una de las mejores películas de la historia del cine. su realización es impecable y la historia de amor es la más bonita vivida nunca. Con un trágico final que muy pocos pueden soportar sin inmutarse.
Capítulo aparte merece Leo DiCaprio.



18. Kill Bill. Quentin Tarantino (2003) (2004)

No es que me apasione Tarantino pero estas películas me han gustado mucho. La trama me parece perfecta y Uma hace el papel de su vida. Volver a ver a David Carradine y Daryl Hannah la hace especial. La califico como "cine pop".



19. Ciudad de Dios. Fernando Meirelles, Kátia Lund (2002)

Si no la habéis visto tenéis que hacerlo. Trata de las fabelas de Brasil y el crimen dentro de ellas. Los actores muy buenos y hay mucha más verdad que mentira en esta película. Buscape y Ze pequeño tienen objetivos radicalmente distintos pero llegas a entender a los dos.
Mi personaje favorito es Bené que, aunque se dedica al crimen cae simpático desde el primer momento.



20. La playa. Danny Boyle (2000)

Me encanta esta película. Es original y hasta la fecha no se había hecho nada parecido. La banda sonora es de las mejores con temas como el de "Pures Shores" de All Saints o "Porcelain" de Mobey. Su localización en las playas de Puket mención aparte.
Quizás sobre la parte en la que Leo es un vídeojuego pero, aun así repito que me encanta.



Dignas de mención son también en mi ranking otros títulos como:
· ET (1982)
· La red social (2010)
· Seven (1995)
· Eduardo manos tijeras (1990)
· El sexto sentido (1999)
· Crash (2004)
· El club de los poetas muertos (1989)
· 21 gramos (2003)
· La lista de Schindler (1993)
· Hotel Ruanda (2004)
· Memento (2000)

1 comentario:

  1. Buen ranking Ruty, pero de las 3 primeras no he visto ninguna jaja. Eso si, he visto la 4º y no se merece estar ni entre las 100 mejores!!!
    El resto muy buenas películas

    ResponderEliminar